Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
En la provincia de Córdoba y lindando con su vecino Parque Natural Sierra de Andújar y con la provincia de Ciudad Real, nos encontramos con el parque natural de La Sierra de Cardeña y Montoro donde la serenidad del entorno se refleja incluso en el paisaje, de formas redondeadas y suaves lomas, resultantes de la lenta erosión del granito. Sólo se exceptúan los cursos de los ríos Yeguas y Arenoso, por los que campa la nutria, donde el paisaje se hace abrupto.
La vegetación que lo cubre está compuesta, casi a partes iguales, por dehesas, pinar de repoblación y monte mediterráneo, constituyendo un lugar ideal para la caza, mayor y menor. Por su parte, en los pinares de piñonero y resinero, se aprovechan piñones y madera.
A través del recorrido se pueden observar piaras de cerdos en las dehesas hasta vacas pastando o, en función de la estación y la hora, numerosos ciervos y jabalíes. También es frecuente divisar numerosas rapaces, ya que aquí conviven numerosas especies de águilas (imperial, real, calzada y culebrera), buitres (negro y leonado) y la cigüeña negra junto con la blanca.
Recorrido
La salida la realizamos desde Montoro hacia Cardeña por la carretera CO-5101, este tramo es una continua subida pero sin grandes desniveles excepto la famosa “pared” (minuto 01:00 del video), donde se ha realizado un intercambio de terrenos entre una finca privada y el trazado original de la carretera. Esta modificación del trazado de la calzada ha obligado a realizar un tramo de 200 m con desnivel superiores al 10%.
Justo antes de llegar a Cardeña llegamos a un cruce y tomamos la carretera A- 420 dirección otra vez hacia Montoro. En este tramo recuperamos los metros acumulados anteriormente y el recorrido es principalmente de bajada. Llegado al kilómetro 47 de nuestra ruta pasamos por la aldea de Venta del Charco, único punto de la ruta donde podremos rellenar botes. Antes de llegar al embalse del Río Yeguas giramos hacia la derecha ( A-3101) y dos kilómetros después volvemos a girar a la derecha (A-3102) donde tras una pequeña bajada nos vamos a encontrar un pequeño puerto de dos kilómetros que tras superarlo nos dejará ya en las cercanías de nuestro punto de salida.
Ruta muy bonita para realizar en la provincia de Córdoba. Esta misma ruta también la podríamos hacer en sentido contrario o por ejemplo saliendo desde Cardeña.
Recomendaciones
Si la salida la realizamos desde Montoro, tenemos un amplio aparcamiento en el Restaurante Jardinito, donde además recomendamos para después reponer fuerzas. Si la salida la realizamos desde Cardeña sería un delito no probar el espectacular “plato de lechón” que te pueden ofrecer en los restaurantes de la plaza del pueblo (Plaza de la Independencia): Casa Miguel, Casa Lucas, etc.